1.-Omisión del sistema jurídico local
El desconocimiento o conocimiento superficial de la ley inmobiliaria del Estado de Florida puede conducir a graves errores, especialmente cuando de inmuebles para la renta se trata; errores que se traducen en pérdida de dinero y tiempo. Por ejemplo, en qué casos aplica, cuantos días otorga y cuándo y cómo entregar notificación de:
- Pago o entrega de la unidad
- Violación de contrato con opción a corregir
- Violación de contrato con terminación de contrato
- Perturbación a los vecinos
De la misma forma, antes de proceder con algún procedimiento legal de desalojo se debe cumplir con diferentes pasos y notificaciones, por lo cual recomendamos tener en el equipo que administra su propiedad un abogado
2.- No Pre-calificar a los inquilinos
Pre-calificar los potenciales inquilinos es uno de los procesos más importantes en este negocio y muchos dueños lo pasan por alto. A pesar del impacto negativo de tener la propiedad desocupada, aceptar un inquilino “no pre-calificado” suele traer mayores gastos y dolores de cabeza a largo plazo. Establece un sistema de pre-calificación y apégate a ese criterio; es importante que tomes en cuenta las regulaciones locales “Fair Housing Laws”. Algunos de los elementos más comunes de la precalificación son:
- Antecedentes criminales
- Reporte de crédito
- Referencias de arrendadores anteriores
- Referencias laborales
- Referencias personales
- Tiempo promedio que viven en cada propiedad
3.-Desconocimiento de las regulaciones locales
La mayoría de las demandas contra propietarios resulta de violaciones al sistema jurídico que protege a los inquilinos contra discriminación “Vivienda justa (Fair Housing)”. A pesar de esto, muchos propietarios prestan poca atención a estas regulaciones ya que utilizan su “sentido común” para no discriminar y lamentablemente su “sentido común” muchas veces viola las regulaciones establecidas en la ley.
Estas regulaciones aplican no solo para la pre-calificación del posible inquilino, sino también durante la relación arrendador/arrendatario.
4.-Desconocimiento del mercado Local
Existen diferentes herramientas y sistemas que permiten determinar, en una urbanización o edificio específico, lo siguiente:
- Precio real de renta de periodos específicos
- Tiempo que pasan las unidades en el mercado antes de rentarse
- Competencia directa
- Demanda
- Precio por pie cuadrado o metro cuadrado
No sólo es importante conocer esta información al momento de comprar la propiedad o al momento colocarla para la renta; más importante aún, es poder monitorear constantemente el mercado para tomar decisiones en su momento.
5.-Ausencia de mantenimiento preventivo
La mayoría de los dueños solo prestan atención a la propiedad cuando se presenta un problema. Sin duda el mantenimiento preventivo suele resultar más económico que una reparación o un reemplazo. Dependiendo del año de la propiedad, de los equipos y de las condiciones en que se encuentren, es recomendable cada 6 meses un mantenimiento preventivo de equipos electrodomésticos, sistema de aire acondicionado, plomería y posibles filtraciones. Adicionalmente, el mantenimiento preventivo, te permite ver las condiciones en las cuales el inquilino mantiene la propiedad y te permite ver si viven en el inmueble personas o mascotas no autorizadas en el contrato de arrendamiento.
¿Quieres invertir con más tranquilidad? Apóyate en un asesor inmobiliario internacional para el sur de Florida. Nos especializamos en Inversionistas Extranjeros y tenemos una vasta experiencia en proyectos de Nuevas Construcciones. Escribenos para conocer nuestros proyectos y las posibilidades de financiamiento en Florida.